Diseño de una metodología de enseñanza, basada en el modelo de transferencia de conocimiento, y su implementación en una clase masiva de finanzas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
A lo largo de carreras universitarias como ingeniería, los alumnos se ven enfrentados muchas veces a asignaturas que tienen mucha información teórica que en ocasiones es difícil de llevar a la práctica. Una asignatura ejemplo de esto es finanzas, en la que abundan las fórmulas teóricas y no se presentan instancias para aplicarlas en un contexto del mundo real. Es por esto que surge la necesidad de desarrollar un modelo de clases que permita a los alumnos desarrollar pensamiento crítico y poder transferir todo el conocimiento ciéntifico adquirido y aplicarlo a problemas de situaciones profesionales cotidianas. Para esto hay metodologías de aprendizaje activo, como problem-based learning, que permiten que los alumnos desarrollen problemas reales utilizando sus conocimientos. Sin embargo, otro problema que ocurre en muchas universidades en carreras como ingeniería, es que las clases congregan a un gran número de personas, por eso se denominan clases masivas o large classes. Esto dificulta muchas veces la participación de los alumnos y la interacción de los alumnos con el profesor y con sus pares. El objetivo de la investigación es solucionar estas problemáticas y como resultado se propone una metodología de enseñanza en la que se realizan actividades basadas en un modelo de transferencia. Esta metodología permite, a través de cuatro etapas que ocurren antes, durante y después de la clase presencial, incorporar técnicas de problem-based learning, peer evaluation y feedback en tiempo real del profesor, todo esto mediante el uso de plataformas tecnólogicas que permiten realizar cada una de estas técnicas en clases masivas.A lo largo de carreras universitarias como ingeniería, los alumnos se ven enfrentados muchas veces a asignaturas que tienen mucha información teórica que en ocasiones es difícil de llevar a la práctica. Una asignatura ejemplo de esto es finanzas, en la que abundan las fórmulas teóricas y no se presentan instancias para aplicarlas en un contexto del mundo real. Es por esto que surge la necesidad de desarrollar un modelo de clases que permita a los alumnos desarrollar pensamiento crítico y poder transferir todo el conocimiento ciéntifico adquirido y aplicarlo a problemas de situaciones profesionales cotidianas. Para esto hay metodologías de aprendizaje activo, como problem-based learning, que permiten que los alumnos desarrollen problemas reales utilizando sus conocimientos. Sin embargo, otro problema que ocurre en muchas universidades en carreras como ingeniería, es que las clases congregan a un gran número de personas, por eso se denominan clases masivas o large classes. Esto dificulta muchas veces la participación de los alumnos y la interacción de los alumnos con el profesor y con sus pares. El objetivo de la investigación es solucionar estas problemáticas y como resultado se propone una metodología de enseñanza en la que se realizan actividades basadas en un modelo de transferencia. Esta metodología permite, a través de cuatro etapas que ocurren antes, durante y después de la clase presencial, incorporar técnicas de problem-based learning, peer evaluation y feedback en tiempo real del profesor, todo esto mediante el uso de plataformas tecnólogicas que permiten realizar cada una de estas técnicas en clases masivas.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation