Prácticas de retroalimentación de las profesoras supervisoras de Pedagogía en Educación Parvularia de una universidad chilena : un estudio de caso

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como propósito caracterizar las prácticas de retroalimentación de las profesoras supervisoras que realizan acompañamiento pedagógico a estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia en una universidad chilena, para identificar el tipo de liderazgo que está implicado en las relaciones de influencia que establecen. Para ello, el estudio se enmarcó en un enfoque metodológico de investigación cualitativa. El estudio contó con la colaboración de 17 participantes, de los cuales seis fueron profesoras supervisadas, ocho estudiantes en formación, y tres miembros del equipo directivo de la carrera. Los datos se obtuvieron por medio de observaciones a sesiones de retroalimentación, cuestionarios y entrevistas estructuradas a los participantes. En cuanto al principal hallazgo de este estudio se concluye que en este grupo de profesoras supervisoras se evidencia la presencia de categorías para los modelos de liderazgo instruccional y liderazgo transformacional. Sin embargo, hay una mayor predominancia de prácticas de liderazgo instruccional, ya que la retroalimentación brindada pone foco en acompañar, evaluar y retroalimentar las prácticas de enseñanza, identificar fortalezas y aspectos a mejorar, y generar espacios de reflexión de manera sistemática. Las conclusiones de este estudio contribuyen a la generación de conocimiento, relacionado a las prácticas de retroalimentación en contextos de supervisión a profesores en formación. Asimismo, aportan evidencia empírica acerca de la influencia del profesor supervisor, y las prácticas de liderazgo vinculadas a los procesos de retroalimentación.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation