El ausentismo docente : un desafío para la gestión escolar : revisión sistemática de la literatura.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta investigación descriptiva estudia el ausentismo docente en el contexto escolar por medio del análisis de 143 investigaciones asociadas en primera instancia al fenómeno, para luego replicar metodología específica de revisión, que permitió definir a 22 estudios de alta relevancia en el conocimiento investigado. Las interrogantes que orientaron esta revisión se plantearon en dos ámbitos, tres interrogantes de indagación del ausentismo docente como fenómeno en las organizaciones escolares y tres para la investigación que responde la literatura científica. Uno de los objetivos principales de la investigación es establecer la base de conocimiento relevante que aseguraría el uso metodológico de la Revisión Sistemática de la Literatura, de aplicación inédita en investigación educativa, pues combina dos métodos, uno de revisión primaria, PRISMA, y otro de depuración de evidencia, Mapeo Sistemático. Esta evidencia, permite concluir que el ausentismo docente puede prevenirse desde la presentación de un modelo teórico de relaciones del ausentismo docente, donde la gestión de liderazgo en el clima social y su influencia en las relaciones personales con los docentes en la escuela, abordan las dimensiones del fenómeno en las organizaciones educativas con principal énfasis en los líderes educativos a cargo de las decisiones en los factores mencionados, desde la comprensión del ausentismo docente hasta las estrategias de gestión.Esta investigación descriptiva estudia el ausentismo docente en el contexto escolar por medio del análisis de 143 investigaciones asociadas en primera instancia al fenómeno, para luego replicar metodología específica de revisión, que permitió definir a 22 estudios de alta relevancia en el conocimiento investigado. Las interrogantes que orientaron esta revisión se plantearon en dos ámbitos, tres interrogantes de indagación del ausentismo docente como fenómeno en las organizaciones escolares y tres para la investigación que responde la literatura científica. Uno de los objetivos principales de la investigación es establecer la base de conocimiento relevante que aseguraría el uso metodológico de la Revisión Sistemática de la Literatura, de aplicación inédita en investigación educativa, pues combina dos métodos, uno de revisión primaria, PRISMA, y otro de depuración de evidencia, Mapeo Sistemático. Esta evidencia, permite concluir que el ausentismo docente puede prevenirse desde la presentación de un modelo teórico de relaciones del ausentismo docente, donde la gestión de liderazgo en el clima social y su influencia en las relaciones personales con los docentes en la escuela, abordan las dimensiones del fenómeno en las organizaciones educativas con principal énfasis en los líderes educativos a cargo de las decisiones en los factores mencionados, desde la comprensión del ausentismo docente hasta las estrategias de gestión.Esta investigación descriptiva estudia el ausentismo docente en el contexto escolar por medio del análisis de 143 investigaciones asociadas en primera instancia al fenómeno, para luego replicar metodología específica de revisión, que permitió definir a 22 estudios de alta relevancia en el conocimiento investigado. Las interrogantes que orientaron esta revisión se plantearon en dos ámbitos, tres interrogantes de indagación del ausentismo docente como fenómeno en las organizaciones escolares y tres para la investigación que responde la literatura científica. Uno de los objetivos principales de la investigación es establecer la base de conocimiento relevante que aseguraría el uso metodológico de la Revisión Sistemática de la Literatura, de aplicación inédita en investigación educativa, pues combina dos métodos, uno de revisión primaria, PRISMA, y otro de depuración de evidencia, Mapeo Sistemático. Esta evidencia, permite concluir que el ausentismo docente puede prevenirse desde la presentación de un modelo teórico de relaciones del ausentismo docente, donde la gestión de liderazgo en el clima social y su influencia en las relaciones personales con los docentes en la escuela, abordan las dimensiones del fenómeno en las organizaciones educativas con principal énfasis en los líderes educativos a cargo de las decisiones en los factores mencionados, desde la comprensión del ausentismo docente hasta las estrategias de gestión.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation