Estudio experimental sobre métodos de ensayos de laboratorio en mezclas de pavimentos reciclados con asfalto espumado

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En Chile, el método de diseño de mezclas para materiales reciclados (pavimentos flexibles) con Asfalto Espumado (AE) se realiza mediante el ensayo mecánico de Tracción Indirecta (ITS). Se ha observado que en la práctica este método entrega tendencias poco claras, haciendo difícil definir el contenido óptimo de AE en estos materiales. Esta investigación de laboratorio buscó caracterizar mecánicamente las mezclas con AE bajo distintos modos de carga y deformación, con el objetivo de determinar bajo que condición mecánica el contenido de AE afecta de mayor manera al desempeño de estos materiales.
Además de una revisión de la literatura, se trabajó en laboratorio llevándose a cabo ensayos tradicionales (ITS-Tracción Indirecta y UCS-Compresión Simple) y ensayos complementarios (MrTx-Módulo Resiliente, CD-Corte Directo, ITFS-Fatiga y ITMS-Rigidez), cuyos resultados fueron analizados y discutidos. Los resultados obtenidos en los ensayos tradicionales demostraron ser pocos precisos en la determinación de contenidos óptimos de AE. Sin embargo, se observó que estas pruebas sí son capaces de evaluar otras propiedades mecánicas que identifican mejor a los distintos contenidos de asfalto.
Los ensayos complementarios definieron mejores tendencias dado por una mejor sensibilización en sus resultados ante los distintos contenidos de AE, en comparación con los tradicionales, en especial aquellas pruebas que someten al material a cargas repetidas bajo deformación controlada (ITFS e ITMS). El ensayo de CD no estandarizado para este tipo de materiales, midió únicamente esfuerzos de cizalla (cohesión) en la matriz fina de estas mezclas. Se concluye que la actual metodología dosificación dado por los ensayos tradicionales debe redefinirse o complementarse.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013
Keywords
Citation