Optimización robusta aplicada al manejo de inventario en la producción de vinos bajo condiciones de incertidumbre en los tiempos de fermentación

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo busca generar una planificación robusta al proceso de cosechas de una viña productora de vinos, en donde se asume que los parámetros sujetos a incertidumbre son los relacionados con los tiempos totales de los períodos de fermentación de las uvas. En primer lugar, ser realiza una introducción a la problemática a tratar, revisando los modelos desarrollados anteriormente por MacCawley (2008), Toloza (2008) y Bohle (2010).
Enseguida se analizan los distintos enfoques existentes de optimización robusta, discutiendo las posibles ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Se propone una nueva modelación que incluye los efectos de los tiempos de fermentación, la cual a través de una variación del enfoque propuesto por Bienstock y Özbay (2008), se logran mitigar los efectos respecto de la incertidumbre natural existente en ellos. Luego se demuestra que la inclusión de los tiempos de fermentación genera un cambio significativo en la planificación de las cosechas.
A través de la formulación propuesta, se demuestra que los beneficios en términos de confiabilidad de las soluciones sobrepasan de gran manera los costos adicionales que se generan producto del mayor robustecimiento del modelo, permitiendo generar una planificación completa de la cosecha acorde a las necesidades de un enfoque operativo. Posteriormente se miden los resultados obtenidos en cada uno de los modelos, generando una propuesta respecto del modelo a utilizar de acuerdo a las condiciones estipuladas. Finalmente se analizan los posibles beneficios de incorporar nuevas tecnologías que permitan reducir los niveles de incertidumbre de los parámetros considerados.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013
Keywords
Citation