Diseño conceptual de soluciones multimediales en el manejo y enseñanza de contenidos de lengua y cultura p'urhépecha

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La educación indígena no puede quedar denegada a ser parte del progreso tecnológico y las nuevas tendencias educomunicacionales hacia la generación del conocimiento. Su inclusión debe basarse en un modelo intercultural que vigorice el sentido de pertenencia y pensar las soluciones de mediación en apego a las necesidades locales. Reducir la brecha digital y unir a los pueblos originarios en una sociedad tecnológica más equitativa, además, exige definir propuestas innovadoras donde se gesten recursos y estrategias metodológicas asequibles a los nuevos procesos experienciales en la escuela. En respuesta a ello, se inscribe el presente proyecto profesional pensado en las formas de cómo podemos acercar los medios digitales a las escuelas indígenas de Cherán, un pueblo serrano situado al centro del estado de Michoacán, donde convive la etnia p\2019urhépecha. En su composición, se utiliza el Modelo Metodológico de Marco Lógico, donde se incorporan distintos elementos que contribuyen en el diseño de las soluciones mediales para la enseñanza de la lengua y cultura p\2019urépecha en las escuelas primarias. Tales soluciones se enmarcan en el Modelo de aprendizaje activo multimedios y encaminan su gestión en la aplicación de diversos componentes que buscan sensibilizar a los profesores sobre la innovación de sus prácticas, pensando los medios digitales como instrumentos sustanciales para el cambio. Las actividades aquí expuestas buscan, a partir de las soluciones mediales, generar experiencias distintas, apoyadas en recursos audiovisuales y donde la cultura subyace como valor sustancial en la reflexión y uso de las tecnologías. Es diseño y aplicación de las tecnologías será una tarea pendiente, sabidos que las propuestas del proyecto están limitadas a un diseño conceptual.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013
Keywords
Citation