Educación en y con medios : su inserción en el aula : propuesta de curso de formación profesional para estudiantes de pedagogía básica de la Pontificia Universidad Católica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto nace de la necesidad de implementar en los estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica un curso de formación que integre una educación en medios y con medios, pues no adquieren durante su formación, competencias en el uso de medios de comunicación y tics, que puedan utilizar en el desarrollo de un buen proceso de enseñanza aprendizaje en sus futuros alumnos. Para atender esta problemática se presenta el diseño de un curso de carácter universitario acerca de como incorporar los medios tecnológicos y de comunicación (prensa, radio, tv y multimedios) en el aula. El diseño de la propuesta esta basado en un análisis sobre la relación existente entre los medios de comunicación y la educación, fundada en teorías expuestas en autores como Mordochovics, Morín, Pérez Tornero, Martinéz de Toda, Prensky, entre otros. Y desde ahí generar este curso para los estudiantes de pedagogía. Desde este análisis se configura este curso cuyo objetivo general sería formar a los estudiantes de pedagogía en el conocimiento y uso de los medios de comunicación y Tic`s para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.Respecto del diseño del curso, éste contempla dos grandes ejes: - La educación en una sociedad mediatizada, eje de carácter teórico, que busca que los estudiantes identifiquen, comprendan y critiquen el papel de la educación en una sociedad donde los medios se han convertido en un factor imprescindible para su funcionamiento. - Trabajando con los medios en la escuela, eje de carácter teórico \2013 práctico, busca que los estudiantes desarrollen competencias para trabajar con medios de comunicación y tics en el aula. En definitiva, durante un semestre académico los alumnos que participen del curso desarrollarán competencias relacionadas con el conocimiento crítico de los medios, tics y educación, y competencias relacionadas con la capacidad de integrar los medios y las tics a las prácticas de enseñanza aprendizaje en el aula. Además el proyecto puede ser replicado en otras universidades, que respondan a la misma necesidad.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012
Keywords
Citation