Análisis semiótico del primer mensaje a la nación de los presidentes Ricardo Lagos (2000) y Sebastián Piñera (2010).

Loading...
Thumbnail Image
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto busca identificar y describir el imaginario de país que propusieron los Presidentes Ricardo Lagos en 2000 y Sebastián Piñera en 2010 en sus respectivos mensajes del 21 de mayo, además de establecer las similitudes y diferencias entre ambos. Los dos corresponden al primer discurso en el que se refieren al estado de la nación, por lo que éste no sólo tiene un carácter informativo, sino que también hay una estrategia de persuasión subyacente propia de todo discurso político bajo la cual no sólo buscan revalidarse ante un país que los eligió, sino que también llaman a los chilenos a seguir y a actuar en pos de las metas que plantean. Para efectos de esta comparación, partimos de la base de que se trata de dos políticos que suscriben a distintas ideologías: Lagos está ligado a la centro izquierda, mientras que Piñera, a la centro derecha. Con el fin de efectuar esta comparación, tomamos la relación que propone George Lakoff entre padres protectores/liberales y padre estricto/conservadores, lo que nos permitió referirnos a las directrices de cada doctrina. Para el reconocimiento del imaginario país que cada mandatario postula se recurrió a la gramática narrativa de Algirdas Greimas, lo que entrega la posibilidad de organizar y estudiar los relatos a partir de la forma en que éstos estructuran la acción y de los roles y las figuras que hacen intervenir en sus programas, específicamente en las dimensiones social, económica y política. La teoría de George Lakoff en torno a los marcos de sentido, por otra parte, constituyó el referente para analizar las cosmovisiones bajo las cuales se articulan los mensajes de cada mandatario.
La investigación desarrollada a partir de estos objetivos e instrumentos nos permite concluir que entre ambos jefes de Estado hay diversas similitudes, tanto a nivel de propuestas como de las ideologías que marcan las metas que trazan para el país, y que la pertenencia a sus respectivas doctrinas se comprueba en algunos casos, pero esto no se produce en otros.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Estratégica)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012
Keywords
Citation