Formación inicial docente para una educación intercultural : un estudio de caso en pedagogía en inglés.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural se ha vuelto de gran interés para los programas de formación de profesores de inglés, especialmente desde el carácter comunicativo del lenguaje y el desplazamiento de personas a nivel global. Desde esta perspectiva, el objetivo del presente estudio fue comprender la presencia curricular de la competencia comunicativa intercultural en la formación inicial docente de profesores de inglés en una universidad pública en Santiago de Chile. Esta investigación cualitativa adoptó una metodología de estudio de caso intrínseco. Para generar la información se consideró la revisión documental del perfil de egreso y programas de asignatura de la carrera, entrevistas semiestructuradas al jefe de carrera, académicos y grupos focales a estudiantes del programa. A partir del análisis de contenido por categorías deductivas e inductivas, se determinó que la competencia comunicativa intercultural se presenta deficitariamente en el programa de formación, lo cual se ve propiciado por un concepto de cultura eurocéntrico que subyace al programa, y un currículum centrado en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas del idioma. El estudio también presenta las demandas de académicos y estudiantes por una educación intercultural, a través de la reconfiguración y decolonización de la formación inicial de profesores de inglés.
Description
Tesis (Magíster en Educación, mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation