Guía de orientación para padres y apoderados de niños entre 3 y 5 años en la selección de temáticas de cuentos infantiles atingentes a su desarrollo y experiencias

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los niños y niñas entre 3 y 5 años experimentan un importante desarrollo a nivel cognitivo, social y emocional, que se ve impulsado por factores genéticos, biológicos y ambientales, propios de sus procesos de crecimiento. Asimismo, se ha visto en la literatura científica que la lectura de cuentos infantiles puede beneficiar este desarrollo, impactando a nivel socioemocional y cognitivo en los niños en edad preescolar. Sin embargo, en Chile los adultos leen cuentos infantiles en baja frecuencia a sus niños. Además, si bien existen guías que fomenten el desarrollo de la lectura, así como páginas web en otros países que organizan las lecturas a partir de las características del niño, en Chile no existen guías que orienten a padres y apoderados en la selección de cuentos infantiles, tomando en cuenta su etapa del desarrollo, habilidades, así como sus experiencias contextuales. Debido a lo anterior, se indagó en las temáticas más comunes en la vida de niños y niñas de 3 a 5 años, considerando su etapa del desarrollo, por medio de diferentes fuentes de información, como búsquedas bibliográficas y de iniciativas extranjeras, entrevistas a agentes clave, y, análisis de temas de cuentos infantiles de una muestra de aquellos que que se venden o se usan en Chile para niños de esta edad (base de datos proyecto FONDECYT 1180047). Al finalizar este proceso de búsqueda y análisis de la información encontrada, se desarrolló una guía de orientación para padres y apoderados de niños y niñas entre 3 y 5 años, en la selección de temas cuentos infantiles que promoviera el desarrollo socioemocional en sus hijos e hijas. Esta guía pretende ser difundida a nivel nacional para su utilización por parte de padres y apoderados de niños y niñas en edad preescolar, de diferentes niveles socioeducativos y con distintos hábitos de lectura.
Description
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation