Barreras y facilitadores para el acceso a servicios de salud bucal de niños y niñas en programa de protección residencial SENAME.

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2019
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Contexto y Problema Evaluativo: Los niños y niñas bajo protección del Servicio Nacional de Menores (SENAME), son una población que debido a la vulneración de derechos y las experiencias adversas experimentadas tempranamente en su trayectoria de vida, presentan desafíos mayores en cuanto a su salud comparado con el resto de la población. El Estado de Chile a través de SENAME, tiene la responsabilidad de la restauración de derechos y normalización de los cuidados físicos y mentales de niños y niñas asegurando su acceso a los servicios sanitarios. Sin embargo, en 2018 un 26 % de la población dentro del programa de protección residencial no se encontraba inscrita en ningún Centro de Salud Familiar (CESFAM), puerta de acceso al sistema de salud, incluido el acceso a servicios odontológicos. Esto representa una nueva vulneración de derechos de la infancia, ahora bajo la responsabilidad del Estado. La salud bucal es parte integral del bienestar físico y emocional de las personas. La evidencia señala que las enfermedades bucales tienen mayor prevalencia y severidad en población infantil socioeconómicamente más vulnerable, además de ser un predictor para su desarrollo durante la vida adulta, teniendo efectos negativos sobre el curso de vida y desempeño social de los individuos. El acceso de estos niños y niñas a los servicios odontológicos disponibles en el sistema público se encuentra regulado por normativas institucionales de SENAME y lineamientos entregados por el Ministerio de Salud para el desarrollo de estrategias locales enfocadas en dar respuesta a los requerimientos de salud de esta población en el nivel primario de salud. Objetivo de la investigación: Reconocer las barreras y facilitadores para el acceso a la atención de salud bucal de niños y niñas que se encuentran bajo sistema el sistema de protección residencial SENAME, desde la perspectiva del personal que trabaja en la residencia y actores claves del CESFAM vinculados en la atención de esta población. Método: Estudio transversal con enfoque cualitativo, en residencia SENAME y CESFAM vinculado a dicha residencia. Mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales, se busca conocer las barreras y facilitadores. Se realizó un análisis de contenido basado en códigos deductivos extraídos del “Modelo de Cobertura Efectiva”. propuesto por Tanahashi. Resultados Esperados: Se detectaron barrerras y facilitadores en distintos puntos de las etapas que caracterizan el acceso a los servicios. Las barreras detectadas fueron principalmente físicas, organizacionales y fincancieras, con efectos sobre la accesibilidad a los servicios. En cuanto a la aceptabilidad a los servicios se observó que las creencias personales de los niños y aspectos culturales del entornos influyen en la aceptabilidad de estos. Por su parte, los facilitadores se relacionaban con la presencia de recurso humano especializado que entregaba atención a esta población y factores organizacionales dados por la vinculación entre residencia y red comunal. La Normativa vigente plantea la salud bucal como un área que debe ser considerada dentro de las atenciones de salud, sin embargo, no entrega directrices específicas que apunten a resultados esperados y medibles en esta materia. Discusión: Esta evaluación combina perspectivas provenientes desde el prestador de servicos de salud y la organización a cargo de los cuidados de niños y niñas. Si bien, ambas instituciones se encuentran vinculadas, existen barreras principalmente organizacionales y financieras de la residencia que siguen influyendo en el acceso de esta población a los servicios. Además, se identificó que el trabajo intersectorial tiene especial éxito debido a la presencia de actores claves en su desarrollo, pero que no existe una normativa comunal detallada que asegure la continuidad de estas estrategias que dan respuesta a los requerimientos de salud bucal de esta población.
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Tesis (Magíster en Salud Pública)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
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