Elaboración y validación de un instrumento de evaluación diagnóstica para medir las actitudes hacia el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de octavo año de enseñanza básica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este informe presenta un instrumento de medición diagnóstica de actitudes hacia el idioma extranjero inglés. El objeto de actitud se caracterizó en cuatro dimensiones correspondiente a las cuatro tradicionales habilidades del idioma: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Para el proceso de validación de la escala de medición, se presentó a los jueces expertos 128 reactivos; 88 en escala tipo Likert (1932) y 40 en escala tipo Osgood (1957). Los jueces clasificaron los reactivos según tres componentes de actitud: cognitivo, afectivo y tendencial, y aportaron con comentarios relativos a la redacción y la coherencia. Para la escala final se mantuvieron aquellos reactivos que lograron el 100% de aprobación, 36 reactivos en total. Se llevó a cabo una única aplicación de tipo piloto a una muestra de 120 estudiantes de octavo básico. El análisis de los resultados de esta aplicación arroja una alta fiabilidad del instrumento. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y confirmatorio con el propósito de confirmar las dimensiones teóricas. Los resultados de este análisis son satisfactorios en tanto se acercan a las dimensiones establecidas en la teoría. Para posteriores análisis se recomienda una segunda aplicación a una muestra mayor.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation