Abstract:
Este informe presenta un instrumento de medición diagnóstica de actitudes hacia el idioma extranjero inglés. El objeto de actitud se caracterizó en cuatro dimensiones correspondiente a las cuatro tradicionales habilidades del idioma: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Para el proceso de validación de la escala de medición, se presentó a los jueces expertos 128 reactivos; 88 en escala tipo Likert (1932) y 40 en escala tipo Osgood (1957). Los jueces clasificaron los reactivos según tres componentes de actitud: cognitivo, afectivo y tendencial, y aportaron con comentarios relativos a la redacción y la coherencia. Para la escala final se mantuvieron aquellos reactivos que lograron el 100% de aprobación, 36 reactivos en total. Se llevó a cabo una única aplicación de tipo piloto a una muestra de 120 estudiantes de octavo básico. El análisis de los resultados de esta aplicación arroja una alta fiabilidad del instrumento. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y confirmatorio con el propósito de confirmar las dimensiones teóricas. Los resultados de este análisis son satisfactorios en tanto se acercan a las dimensiones establecidas en la teoría. Para posteriores análisis se recomienda una segunda aplicación a una muestra mayor.