Gestión educativa: factor relevante en el fortalecimiento de las condiciones institucionales para un liceo prioritario.
Loading...
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación “Gestión Educativa: factor relevante en el
fortalecimiento de las condiciones institucionales para un Liceo Prioritario” se inserta
en el contexto de la Asistencia Técnica que la Facultad de Educación de la Pontificia
Universidad Católica de Chile brindó a once liceos de las regiones de Coquimbo y
Metropolitana entre los años 2006 al 2010. Dicha asistencia técnica se contextualizó en
la estrategia denominada “Liceos Prioritarios” establecida por el Ministerio de
Educación de Chile, la cual abrió un espacio inédito a instituciones públicas y privadas
del país para ser parte de una gran iniciativa. En este contexto, la presente investigación
es un estudio de caso centrado en la evaluación de la gestión educativa, por ser un factor
importante y decisivo en la toma de decisiones del liceo en estudio. En efecto, el
propósito central es el análisis de la realidad que experimentó dicho liceo desde la visión
de los propios actores, considerando las variadas dificultades que enfrentan y como
tratan de evitar la estigmatización producto de los magros resultados obtenidos en
pruebas estandarizadas, las cuales no consideran aspectos contextuales que frenan y
frustran su deseo y voluntad por superarse.
191 páginas.
191 páginas.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020