Percepción de los docentes sobre el desarrollo de una experiencia de cursos b-learning : los aprendizajes del Programa de Formación en Educación Superior de la Universidad de Chile.

Abstract
La formación docente es una de las mayores preocupaciones de las instituciones de educación superior, especialmente cuando estos procesos figuran como objeto de innovación, desarrollo e investigación. En el presente Proyecto de Grado se analiza una de estas iniciativas: el Programa de Formación en Educación Superior de la Universidad de Chile. El propósito principal fue indagar en la percepción de las y los docentes que impartieron los módulos, en cuanto a sus prácticas comunicativas y didácticas al desarrollar una experiencia b-learning, desde el enfoque teórico que fundamenta el Programa. Para esto, se realizó un estudio cualitativo por medio de entrevistas semi estructuradas; el análisis de datos se desarrolló a través de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que la mayor parte del trabajo se basó en la co-construcción de los materiales por parte de las docentes, quienes tuvieron como foco las características específicas de los estudiantes. Los puntos bajos fueron el uso de la plataforma y el vínculo con los estudiantes a través de ésta. Finalmente, se pudo identificar que el Programa FES debe trabajar en la articulación de sus equipos de docentes, gestionando tiempos para potenciar la reflexión y las investigaciones que se obtengan de ese proceso, tal como se sugiere en la literatura.La formación docente es una de las mayores preocupaciones de las instituciones de educación superior, especialmente cuando estos procesos figuran como objeto de innovación, desarrollo e investigación. En el presente Proyecto de Grado se analiza una de estas iniciativas: el Programa de Formación en Educación Superior de la Universidad de Chile. El propósito principal fue indagar en la percepción de las y los docentes que impartieron los módulos, en cuanto a sus prácticas comunicativas y didácticas al desarrollar una experiencia b-learning, desde el enfoque teórico que fundamenta el Programa. Para esto, se realizó un estudio cualitativo por medio de entrevistas semi estructuradas; el análisis de datos se desarrolló a través de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que la mayor parte del trabajo se basó en la co-construcción de los materiales por parte de las docentes, quienes tuvieron como foco las características específicas de los estudiantes. Los puntos bajos fueron el uso de la plataforma y el vínculo con los estudiantes a través de ésta. Finalmente, se pudo identificar que el Programa FES debe trabajar en la articulación de sus equipos de docentes, gestionando tiempos para potenciar la reflexión y las investigaciones que se obtengan de ese proceso, tal como se sugiere en la literatura.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation