Un cementerio para la digitalización de la muerte.

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2019
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La digitalización de múltiples dimensiones de la vida está modificando el modo de relacionarse con la muerte y el recuerdo. Piedra, fotografía, hard-disk, cloud: la secuencia evidencia la contracción física del contenedor de memoria, pero un aumento de la cantidad de información, que pierde su caducidad y presencia física. Con el espacio digital como lugar de depósito de memoria, es posible que el cementerio se transforme ordenando su arquitectura no a partir de la disposición de cuerpos sino en torno al proceso de recuerdo. La relación con la muerte ha oscilado a lo largo de la historia, dialéctica que se ha materializado en las transformaciones que ha sufrido la arquitectura cementerial en el tiempo. Su carácter ha variado entre la conformación de una ciudad contrapuesta y ajena a la de los vivos, y un carácter edilicio integrado como parte natural del tejido de la ciudad de los vivos, generando una tensión entre ambas esferas. En el mundo contemporáneo occidental, el cementerio se encuentra en un estado de ciudad-edificio heredado del higienismo moderno, condición sujeta a un colapso inminente. En una dimensión física y material, el progresivo aumento de la población mundial supone la incapacidad para contener eficazmente a los muertos en su disposición actual. En una dimensión social y cultural, el proceso de secularización supone la pérdida de significado de los rituales y lugares funerarios tradicionales. Con la cremación como método de deposición del cuerpo, se ha generado un desarraigo entre la noción de cuerpo y lugar. Si el cuerpo queda a disposición de las personas más cercanas del difunto, es su recuerdo digital el que permanece en el dominio público. Se propone un cementerio como archivo de información digital, con espacios para rememorar y conmemorar a los muertos a través de esta. Se hace cargo de rituales ceremoniales laicos, así como de la gestión material del cuerpo. Se concentran en un solo edificio todas las funciones de la infraestructura de la muerte, que ahora se esparce por la ciudad, lo que permite entenderlo como edificio-ciudad. Si el proceso de digitalización de la memoria podría evocar una arquitectura futurística o una arquitectura al borde de la desaparición material, se propone una arquitectura para la digitalización de la muerte con formas monumentales arraigadas en la historia. En su búsqueda por poner en valor la memoria de los difuntos, las formas monumentales han sido constantes y fundamentales en la historia de la arquitectura fúnebre. El trabajo a partir formas arquetípicas permite una intensificación y retorno al mito y al ritual. Se proyecta un cementerio como lugar de memoria contemporáneo que actualiza estas formas, tejiendo una continuidad entre pasado y futuro.
Description
Tesis (Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Tesis (Magíster en Arquitectura)--Politécnico de Milán, 2019
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