Evaluación curricular de un programa de Aprendizaje y Servicio: aproximaciones desde el currículum prescrito al currículum implementado.
Loading...
Date
2019
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los cambios experimentados en la Educación Superior en nuestro país, han desafiado a las
instituciones a modificar su estructura y acciones de cara tanto a los procesos de innovación
curricular como a la generación de iniciativas para el fortalecimiento de la vinculación con el
medio, afanes que buscan nutrir la formación profesional en sintonía con los requerimientos del
entorno laboral, social y cultural en que se desempeñarán los profesionales.
A objeto de dar respuesta a las demandas y necesidades sociales, un conjunto de instituciones
de educación superior han desarrollado programas educativos de Aprendizaje y Servicio (A+S),
los que no han estado exento de dificultades. En ese contexto, se presenta la evaluación de la
coherencia curricular de un programa de Aprendizaje y Servicio en la carrera de Ingeniería
Comercial con respecto a sus instrumentos macro y micro curriculares desarrollado en una
institución de Educación Superior estatal chilena,
Entre los resultados, se advierte en primer término, que la ausencia convergencia en la gestión
curricular -promovida por el disenso a nivel político en la institución- impacta en la coherencia
curricular establecida entre el programa de Aprendizaje y Servicio y el currículum de la carrera,
tensión que dificulta la implementación de experiencias de A+S; en segundo término se releva
información a modo de diagnóstico y se proponen mejoras en tres dimensiones: gestión
curricular, formación docente y vinculación con el medio.
Description
Tesis (Magíster en Educación, mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019