Proyecto de Graduación : Identificar los factores que afectan la permanencia de médicos especialistas, en el Sistema Público de Salud, formados a través de la Etapa de Destinación y Formación del Ministerio de Salud

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta actividad de graduación tiene como objetivo identificar los factores que afectan la permanencia de los médicos que han terminado su especialización, a través de la Etapa de Destinación y Formación del Ministerio de Salud. El presente proyecto de investigación es de carácter cualitativo, exploratorio e intencionado, buscando identificar y comprender los factores relativos a la retención de los médicos especialistas en el Sistema Público de Salud, desde la perspectiva de sus participantes y se ha enfocado específicamente en el grupo de médicos que han optado por la Etapa de Destinación y Formación como alternativa para el ingreso y la especialización en el Sistema Público de Salud, para lo que se han aplicado entrevistas semiestructuradas para recoger información sobre los factores que afectan la permanencia. Los resultados de este proyecto, se han estructurado según el modelo de análisis temático de Braun y Clarke (2006), definiéndose 3 temas centrales de análisis, 5 categorías o factores y 19 subfactores o códigos, los que permitieron priorizar los factores de permanencia o salida y proponer estrategias de acción para incentivar la permanencia de especialistas en el Sistema Público de Salud.Esta actividad de graduación tiene como objetivo identificar los factores que afectan la permanencia de los médicos que han terminado su especialización, a través de la Etapa de Destinación y Formación del Ministerio de Salud. El presente proyecto de investigación es de carácter cualitativo, exploratorio e intencionado, buscando identificar y comprender los factores relativos a la retención de los médicos especialistas en el Sistema Público de Salud, desde la perspectiva de sus participantes y se ha enfocado específicamente en el grupo de médicos que han optado por la Etapa de Destinación y Formación como alternativa para el ingreso y la especialización en el Sistema Público de Salud, para lo que se han aplicado entrevistas semiestructuradas para recoger información sobre los factores que afectan la permanencia. Los resultados de este proyecto, se han estructurado según el modelo de análisis temático de Braun y Clarke (2006), definiéndose 3 temas centrales de análisis, 5 categorías o factores y 19 subfactores o códigos, los que permitieron priorizar los factores de permanencia o salida y proponer estrategias de acción para incentivar la permanencia de especialistas en el Sistema Público de Salud.Esta actividad de graduación tiene como objetivo identificar los factores que afectan la permanencia de los médicos que han terminado su especialización, a través de la Etapa de Destinación y Formación del Ministerio de Salud. El presente proyecto de investigación es de carácter cualitativo, exploratorio e intencionado, buscando identificar y comprender los factores relativos a la retención de los médicos especialistas en el Sistema Público de Salud, desde la perspectiva de sus participantes y se ha enfocado específicamente en el grupo de médicos que han optado por la Etapa de Destinación y Formación como alternativa para el ingreso y la especialización en el Sistema Público de Salud, para lo que se han aplicado entrevistas semiestructuradas para recoger información sobre los factores que afectan la permanencia. Los resultados de este proyecto, se han estructurado según el modelo de análisis temático de Braun y Clarke (2006), definiéndose 3 temas centrales de análisis, 5 categorías o factores y 19 subfactores o códigos, los que permitieron priorizar los factores de permanencia o salida y proponer estrategias de acción para incentivar la permanencia de especialistas en el Sistema Público de Salud.
Description
Tesis (Magíster en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation