Construcción del examen de licenciatura de las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal, de una universidad privada y tradicional de Chile, considerando un enfoque edumétrico y una estrategia metodológica participativa.
Loading...
Date
2019
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La evaluación de aprendizajes para la obtención de un grado académico es un
requerimiento del sistema nacional de aseguramiento de calidad, donde la certificación
de resultados de aprendizaje en carreras del área de recursos naturales se encuentra
escasamente documentada. En este contexto, las carreras de Agronomía e Ingeniería
Forestal de una universidad privada y tradicional de Chile, necesitaron evidenciar los
resultados de aprendizaje para licenciar a sus estudiantes; para lo cual se implementó
una intervención basada en un enfoque de evaluación edumétrico y una estrategia
metodológica sustentada en la investigación-acción práctica. Para asegurar la validez,
confiabilidad e imparcialidad en el diseño y aplicación de los instrumentos, se aplicó un
método de alineación curricular entre resultados de aprendizaje evaluados y
competencias de especialidad del perfil de egreso de cada carrera y se verificaron los
estándares internacionales vigentes para la evaluación en psicología y educación. Los
resultados aportan evidencias al debate no resuelto sobre el uso de instrumentos de
respuesta cerrada para evaluar procesos cognitivos de orden superior y permiten
abstraer un método útil para el monitoreo del perfil de egreso, donde el fortalecimiento
de las competencias evaluativas de los académicos se proyecta en las prácticas
evaluativas de los cursos que dictan.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019