Ideas previas sobre evaluación en estudiantes de pedagogía en educación general básica y del programa de formación pedagógica para licenciados
Loading...
Date
2019
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta investigación se enmarca en un estudio de caso cuyo objetivo principal es analizar
las ideas previas sobre evaluación y las experiencias evaluativas positivas y negativas que
han vivido los estudiantes de Pedagogía General Básica y del Programa de Formación
Pedagógica para Licenciados de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los datos
fueron obtenidos a partir de la aplicación de encuestas anónimas a dichos alumnos al inicio
de los cursos de Evaluación de Aprendizajes, entre los años 2007 y 2017. La información
contenida en ellas se analizó a partir de cuatro categorías: ideas previas sobre evaluación,
componentes de una estrategia de evaluación, principios éticos evaluativos y criterios de
calidad de una evaluación. Los resultados evidencian en la primera, la fuerte presencia de
tres preconceptos: evaluación como medición, evaluación del aprendizaje y evaluación
para el aprendizaje. En tanto, en las experiencias positivas y negativas se describieron los
componentes de una estrategia evaluativa, los principios éticos evaluativos y los criterios
de calidad involucrados en ellas. El análisis de dichas experiencias permitió además
detectar relaciones entre las mismas categorías de análisis como: principios éticos –
criterios de calidad, componentes de una estrategia evaluativa – principios éticos y
componentes de una estrategia evaluativa – criterios de calidad.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019