Evaluación y monitoreo de estudiantes extranjeros en una escuela municipal de Santiago centro : proceso de validación de estudios.

Abstract
En las últimas décadas ha aumentado considerablemente la población migrante en Chile. Pese a que el número de estudiantes extranjeros aún es bajo en relación al total de estudiantes matriculados en el sistema escolar chileno, la educación de los niños migrantes supone un desafío para el Estado, la sociedad y las escuelas. El presente estudio analiza el proceso de validación de estudios de los estudiantes extranjeros de un establecimiento de la comuna de Santiago, específicamente, se profundiza en la validez y objetividad de los instrumentos de evaluación que se utilizan para dicho proceso. Además, se observa cómo se interpretan los resultados en el establecimiento y las decisiones pedagógicas que se toman a partir de ello. La metodología utilizada se basó en un análisis de caso, el cual consta de una recopilación de evidencias para su configuración y el respectivo análisis a partir de un FODA y literatura propia de los procesos de evaluación. El problema central que se desprende del caso es que en el establecimiento no existe un proceso adecuado de evaluación de aprendizajes previos de los estudiantes extranjeros, y si bien se realizan acciones, estas son desarticuladas y/o no resguardan los criterios de calidad. Una vez puntualizada la problemática, se diseñó una propuesta de mejora contextualizada que permite optimizar el proceso de validación de estudios y en términos de fortalecer el proceso de evaluación y monitoreo de la situación de estudiantes extranjeros.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation