Análisis de la presencia de la lectura literaria y su vínculo con el gusto lector en los Ajustes Curriculares 2009 y Bases Curriculares 2015.

Abstract
El presente estudio busca analizar la presencia de lectura literaria en los Ajustes Curriculares 2009 y las Bases Curriculares 2015 de Lengua y Literatura, de manera de determinar si efectivamente los propósitos contenidos en los instrumentos curriculares recientes presentan aspectos que se vinculen con el gusto lector. Se utilizan los niveles taxonómicos propuestos por Marzano y Kendall (2007) para la realización de los diferentes análisis, principalmente el nivel interno (self) de la Taxonomía pues permite identificar aspectos relacionados a cómo la motivación incide en el aprendizaje. El estudio da cuenta de las diferencias entre los instrumentos curriculares analizados, junto con profundizar en torno a cómo la lectura literaria efectivamente se vincula, o no, con el gusto lector de los estudiantes. Los resultados muestran cómo se relacionan las habilidades de los propósitos formativos del currículo desde la perspectiva de la taxonomía trabajada, resaltando la importancia de la motivación a la hora de vincular la lectura literaria con el gusto por leer. En esa línea, se plantean como resultados las principales variaciones a nivel de los instrumentos curriculares, revisando el tipo de habilidades promovidas en los CMO/OF y OA, y cómo estas se presentan en la relación entre lectura literaria y el desarrollo del gusto lector.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation