Fortalecimiento de la participación de jóvenes pobladores de un campamento de la comuna de Colina en proyectos de mejoramiento del hábitat a través de la fotografía social participativa.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El crecimiento vertiginoso de las ciudades tiene resultados positivos, como el acceso a recursos básicos para una mayor cantidad de la población, así como consecuencias negativas, tales como, la segregación social y círculos de pobreza arraigados en diferentes territorios. Para revertir esta problemática una de las propuestas es ubicar en el centro de la toma de decisiones en los territorios las voces de quienes los habitan, especialmente la de los jóvenes. Se plantea entonces como desafío el diseño de iniciativas de participación que permitan a la juventud convertirse en un actor estratégico en la búsqueda de soluciones para las problemáticas de sus contextos inmediatos. Ante este escenario la presente propuesta de intervención educomunicativa busca fortalecer la participación de los jóvenes en proyectos de mejoramiento del hábitat desarrollados por la fundación Un Techo Para Chile en un campamento de la comuna de Colina a través de un taller de fotografía social participativa. Para esto se desarrollaron entrevistas individuales semiestructuradas que posteriormente fueron analizadas siguiendo el procedimiento de la Teoría Fundamentada que permitió la elaboración de un Modelo problema - solución. Según el diagnóstico social, la baja participación de los jóvenes en proyectos de mejoramiento del hábitat se debe en primera medida a brechas informativas y de percepción, los jóvenes del campamento no conocen las instancias y mecanismos de participación comunitaria, por otro lado, la arraigada cultura de discriminación en el territorio impide una participación amplia y diversa, así como las brechas motivacionales, ya que no se valora los beneficios de la participación en el mejoramiento de su barrio y su proyecto de vida.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation