Palacio de la Alhambra, Santiago de Chile. La imagen de un orientalismo vicario. La caja de sorpresas o lo que queda de la ciudad.

Abstract
La presente tesis presenta al Palacio de la Alhambra como un caso de “orientalismo vicario”, donde el edificio absorbe temas de oriente, no mediante una referencia directa, sino por medio de la lectura europea, importando un nuevo concepto en nuestro país. De esta forma, familias específicas de la elite chilena producen una nueva imagen oriental en el siglo XIX, representando en el palacio, un edificio morisco en pleno centro de Santiago. El caso es importante ya que consta de una historia material de la arquitectura chilena, pero además tiene un lugar en la historia social, política y elite de nuestro país; abarcando los períodos en que distintos dueños del palacio le imprimen al edificio, ciertos ornamentos orientalistas sobre una tipología de casa colonial, poco conservados en los días de hoy en estado de iconoclasia, en donde paralelamente el espacio del salón forma parte importante a través del tiempo. Para esto se escribe una tesis que descansa o recurre a levantamientos de dibujos planimétricos y de fachada, como también de un registro fotográfico del actual palacio chileno, creando un imaginario restaurado de los espacios principales del edificio: los patios; demostrando una superficie desplegada con el fin de analizar conceptualmente el recinto como una unidad espacial, que quiere reflejar un artefacto arquitectónico por medio de distintos objetos, generando una figuración y objetivización del espacio.
Description
Tesis (Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
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