Implementación y evaluación de la eficacia de un programa psicoeducativo basado en la evidencia en un grupo de cuidadores familiares de personas con demencia

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El crecimiento poblacional de personas con demencia es una de las grandes preocupaciones mundiales. Generalmente el cuidado de las personas con demencia es realizado por un familiar. Estas tareas pueden desgastar física y psicológicamente al cuidador (Schulz y Martire, 2004). A fin de dar frente a los problemas de salud relacionados con el cuidado, se han desarrollado diversas intervenciones. Entre ellas las psicoeducativas, que fomentan en el bienestar del cuidador y regulación de emociones relacionadas con su rol (Oliveira y Cachioni, 2012). El presente es un estudio experimental que corresponde a un ensayo clínico randomizado. Tuvo como objetivo implementar y evaluar la eficacia del Programa Psicoeducativo “Cuidar Cuidándose” en cuidadores familiares de pacientes con demencia. La muestra estuvo constituida por 52 sujetos, 26 asignados a grupo experimental y 26 al grupo control. Con evaluación pre y post aplicación de la intervención. No se hallaron diferencias significativas entre los grupos posterior al programa. Sin embargo, se hallaron diferencias significativas a nivel intragrupal. Se concluyó que el programa psicoeducativo es una herramienta favorable para el cuidador de personas con demencia fomentando cambios en pensamientos disfuncionales, estrés percibido y satisfacción con actividades de ocio, no obstante, amerita un estudio con mayor potencia estadística.
Description
Tesis (Magíster en Psicología de la Salud)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation