Estudio sobre el requerimiento de NEDD4-1 en la miogénesis de los progenitores musculares y la regeneración del músculo esquelético.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El músculo esquelético tiene una gran capacidad de regeneración, debido a la presencia de células troncales musculares, llamadas células satélite (CS). Tras un daño, las CS se activan, proliferan y se diferencian en nuevas miofibras, regenerando así la citoarquitectura y la función del tejido. Además, las CS se auto renuevan participando en futuros eventos de regeneración y en la mantención a largo plazo del tejido. Recientemente, describimos que la ubiquitina-ligasa Nedd4-1 es un nuevo regulador de la progresión miogénica en los progenitores musculares, sin embargo, la relevancia fisiológica de Nedd4-1 para la función de las CS in vivo queda aún por ser determinada. Para abordar esta pregunta, eliminamos la expresión del gen nedd4-1 en CS en ratones adultos, utilizando una version inducible del sistema Cre-Lox. La eliminación de Nedd4-1, previo a la inducción de daño muscular, causó un deterioro dramático en la capacidad regenerativa del músculo esquelético. Ex vivo, los mioblastos nedd4-1-/- exhiben una disminución significativa en la capacidad de proliferación y diferenciación. Mediante experimentos de marcación y seguimiento de linaje, demostramos que los mioblastos que no expresan Nedd4-1, pueden formar nuevas miofibras in vivo; sin embargo, éstas exhiben una reducción significativa del area transversal, en comparación con el músculo control regenerado. Asimismo, se determinó una disminución significativa (~47% en promedio) en el área transversal del músculo completo, que se acentuó después de ciclos consecutivos de daño inducido y regeneración. Los resultados aquí mostrados, demuestran el rol crítico de Nedd4-1 en el proceso de la regeneración del músculo esquelético, debido a que la ausencia de Nedd4-1 afecta los procesos de proliferación y diferenciación que normalmente experimentan los progenitores musculares adultos, lo que conlleva a una pérdida significativa de masa muscular y una deficiente regeneración de este tejido.
Description
Tesis (Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation