Renovación urbana en barrios patrimoniales : modelo de gestión del suelo urbano para la inserción de vivienda colectiva de arriendo subsidiado en sitios eriazos de pequeñas dimensiones en Santiago Centro

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2019
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Organismos internacionales recomiendan que Chile debe incorporar políticas para el desarrollo de la vivienda subsidiada en arriendo, ya que ellas contribuyen a la movilidad social y laboral de la población. Las actuales políticas públicas de vivienda en Chile buscan fomentar el desarrollo de la vivienda social en barrios centrales y consolidados con buena accesibilidad a equipamiento y servicios para así logran una mayor integración social urbana. Sin embargo, problemas de accesibilidad y los altos costos del suelo en sectores centrales se presentan como una de las mayores dificultades para implementar estas medidas. Esta investigación desarrolla un modelo a partir del estudio del suelo urbano, para la inserción de proyectos de vivienda colectiva en arriendo subsidiado en áreas centrales y de interés patrimonial en el sector de Santiago poniente, con la finalidad de que pueda ser replicado en otras comunas o ciudades. Para desarrollar este modelo se eligen los factores de localización y accesibilidad del suelo urbano para determinar los alcances de la investigación. Se elabora una metodología para identificar, clasificar y seleccionar terrenos según rangos de superficies y morfología llegando a la conclusión que el desarrollo de sitios eriazos entre medianeros de superficies entre 500 y 2000 m2 permitiría densificar adecuadamente en barrios patrimoniales acorde a la escala y morfología de las manzanas, además que esta dimensión de terreno no competiría con grandes inversiones inmobiliarias que prefieren grandes terrenos o paños fusionados no permitiendo una especulación en el costo del suelo. Se identifican 28 sitios eriazos que suman 22.327 m2 disponibles actualmente a desarrollar, la elección de este tipo de terrenos permite que los proyectos puedan ser replicables en otros sitios con características morfológicas similares como viviendas inhabitables o industria inofensiva en desuso. Para la validación del modelo se realiza una propuesta de cabida piloto desde el diseño pasivo arquitectónico, concluyendo su factibilidad del punto de vista normativo y de costos. El desarrollo de este tipo de proyectos permitiría generar un impacto en la integración social urbana como también en el resguardo de barrios patrimoniales".
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Tesis (Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
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