La madera como material para colonizar la montaña : reconstrucción del Teatro Sewell a partir de un sistema de piezas

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2019
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Reconocer y conservar edificios históricos de entramado en madera desde sus lógicas constructivas y limitaciones geográficas y tecnológicas permite intervenir y reconstruir el patrimonio manteniendo la autenticidad del edificio original. De tal manera se pone en valor la técnica en madera y consigo las condicionantes históricas que dieron lugar al edificio. Por las propiedades de esta materia prima, los edificios históricos que aún existen se encuentran en especial vulnerabilidad respecto a otros materiales y, tal como ha ido sucediendo, son propensos a desaparecer con mayor facilidad o a quedar en desuso. Requieren de una consideración específica respecto a cómo deben ser conservados y reconstruidos según las posibilidades y limitaciones que ofrecen sus estructuras. Ante la obsolescencia de la función primaria, las construcciones quedan desocupadas, caen en deterioro y su técnica constructiva pasa al olvido por la aparición de nuevas tecnologías. Declararlo patrimonio y restaurarlo a su condición material original, operando desde la conservación tradicional, prueba ser una solución ineficiente, en especial si se vuelve una pieza de museo que no es capaz de acoger una nueva vida. Una conservación crítica requiere de una interpretación del bien histórico y de su pasado en función del contexto y condiciones actuales, asumiendo la necesidad o posibilidad de cambio. Aquello da paso a una consideración técnica en cómo intervenir una estructura antigua en madera en función de un uso viable, reconociendo las propias operaciones constructivas presentes en el lugar y llevándolas a una expresión actual, sin perder su valor de autenticidad técnica. El caso del campamento Sewell, parcialmente restaurado y parte de los seis sitios que son Patrimonio de la Humanidad UNESCO en Chile, fue un proyecto urbano fundado y posibilitado por la versatilidad de la madera. Su difícil accesibilidad, escarpada topografía y condiciones climáticas extremas, permitieron que este material prevaleciera sobre otros, a pesar de que no estuviese disponible en el lugar. Fue una ciudad construida a través de escaleras, con el traslado de materiales desde las limitaciones de la fuerza humana a pulso y de algunos animales de carga, en que la madera destacó por su liviandad, rápido montaje, adaptabilidad y perfectibilidad en obra y en el tiempo. Un sistema de piezas de madera aserrada, en su mayoría de pequeño formato, logró dar lugar a un asentamiento autosuficiente en la montaña. Gran parte de su infraestructura, como puentes, escaleras, tuberías, estanques, túneles, canales de relaves, entre otros, fue construida en madera. También lo fueron sus edificios domésticos, con volúmenes de hasta seis pisos o adaptados a la difícil topografía construidos en el sistema estadounidense de entramado de Platform Frame, que se erigen como únicos e inéditos en Chile. Dentro de ellos, los espacios públicos techados y de grandes luces, destacan en un lugar en que las condiciones geográficas y la falta de espacio los exigió como tales. En una ciudad que proveía de todos los servicios y recreación a sus habitantes, edificios icónicos como el Teatro, destacan como parte fundamental de la identidad y forma de vida que se dio en Sewell. Actualmente existen veintidós edificios construidos en madera de hasta seis pisos, en su mayoría en parcial a buen estado de conservación en el trabajo llevado a cabo por la Fundación Sewell. Dentro de ellos, el Teatro se encuentra parcialmente demolido, sólo quedando su volumen de acceso y basamento. Es una pieza fundamental pero faltante del conjunto patrimonial, existiendo una necesidad de ser reconstruido para recuperar su pasado, pero también como una gran oportunidad para evocar memorias y significados del lugar más allá del edificio mismo, así como acoger actividades culturales y masivas hacia el futuro. Se plantea la posibilidad de reconstruir el teatro y generar un proyecto en su entorno inmediato desde una conservación que interprete sus atributos y valores pasados, en especial manteniendo como premisa la autenticidad técnica dada por el sistema constructivo en madera en un contexto de montaña. La autoconstrucción del edificio sin tecnologías auxiliares, el traslado a fuerza humana por las escaleras (limitaciones que prevalecen actualmente, al el teatro no tener caminos vehiculares), la utilización de un sistema de piezas de madera de pequeña escuadría, entre otros, son los principios mediante los cuales aproximarse a los valores de autenticidad de Sewell en función de un uso y necesidad actual.
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Tesis (Arquitecto y Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
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