Instituto de sordo mudos y ciegos: visita guiada al modelo educativo y médico del patio jardín

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La tesis investiga cómo se originó, diseñó y elaboró, todo un modelo educativo, médico y sensorial de patios interiores del ya inexistente, Instituto de Sordo-Mudos i Ciegos de Santa Victoria N.º 380 en la comuna de Santiago de Chile. Este Instituto con un fin educacional para personas sordo-mudas, ciegas, deficientes intelectuales, concentró e incorporó en el tiempo, y de manera nunca antes vista, diferentes carencias sensoriales en una única infraestructura. Elaboró un modelo de funcionamiento cognitivo en los patios interiores que escapaban de la organización disciplinar educativo, y se conformaban más como lugares de experiencia sensorial por medio de la vegetación para aquellos sujetos que hoy conocemos como «personas con capacidades diferentes». Se generó así, un sistema excepcional, con cualidades de un patio convencional y a la vez opuesto, al sistema institucional educativo promovido por las reformas educacionales de la época. La investigación se construyó en base a una larga recopilación histórica de la escuela. Esta microhistoria concentra miradas educativas, médicas, sociales, arquitectónicas y antropológicas, todas con el foco en los patios interiores de experiencia sensorial de la escuela en Santa Victoria 380.
Description
Tesis (Magíster en Arquitectura) -- Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation