Oportunidades de influencia desde la biblioteca escolar : estudio de caso de un liceo técnico profesional de la comuna de Papudo.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo corresponde a un Estudio de Caso que tiene como propósito realzar la figura de la persona responsable de la biblioteca escolar, Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), a través de la identificación de prácticas destacadas que den visibilidad a este rol como uno de liderazgo al interior de un Liceo Técnico Profesional ubicado en un contexto urbano-rural. Al analizar estas prácticas se logra evidenciar cómo la biblioteca escolar puede cumplir una función que potencie aprendizajes y predisponga a estudiantes y profesores a concebir la lectura y el espacio de la biblioteca como uno indispensable para su formación y desarrollo. Con este propósito, se realizó un estudio cualitativo utilizando diversas técnicas de recolección de datos, tales como entrevistas, focus group y shadowing. Entre los resultados se destacan prácticas donde la lectura, el espacio de la biblioteca, el trabajo colaborativo y la invitación a la indagación e innovación surgen como elementos centrales de un liderazgo que moviliza a estudiantes, profesores y directivos. Se concluye que la identificación de estas dimensiones permite consolidar una figura que no ha recibido la atención que requiere en los estudios de liderazgo educativo en Chile.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation