EASY (Educational Analytic System): Sistema consolidado de datos cuantitativos de instituciones escolares para la toma de decisión en gestión.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Dentro de este proyecto de magister se realizó una investigación, desarrollo e implementación de un modelo de datos en el cual se consolidó información de distintas fuentes de información de carácter educativo para Chile tales como: datos de Agencia de la Educación para los resultados del SIMCE del 2014 en adelante y los formularios o encuestas diligenciados por docentes, estudiantes y apoderados durante estos mismos años; datos del Mime con información de directivos y datos generales de los colegios y el Ministerio de Educación con información relevante de docentes y sus diferentes cargos. Se usó un software de consolidación de datos para gestión que se basa en tres pilares importantes: extracción, transformación y carga de información. La teoría de acción que utiliza este proyecto se basa en la importancia de contar con un sistema de gestión de conocimiento, el cual, para este proyecto de magister, se traduce en tener un almacén de datos que permita: a) acceso y manipulación fácil de los datos, b) visualización de los datos que ayude a entender al usuario su contenido de manera clara y directa y c) ver la trayectoria de las personas que trabajan en el ámbito educacional, especialmente aquellas que conforman el equipo directivo. Los resultados obtenidos han dado peso a la importancia de tener la información consolidada, estructurada y documentada, la cual permitirá tomar decisiones de gestión en el ámbito educativo. Este reporte consolidado tendrá detalle a nivel de persona, el cual permitirá ver el comportamiento de cada uno de los actores, en este caso docentes y estudiantes. No obstante, estos se mantendrán en el anonimato, ya que por temas de compliance el Ministerio de Educación Chileno resguarda la identidad de estos. Finalmente, el proyecto dejará fundados los cimientos de una infraestructura de conocimiento educativo, la cual le permitirá a los distintos actores transmitir, acumular y difundir e innovar sobre el conocimiento, utilizándolo en distintos escenarios de toma de decisión organizacional y fomentar la comunicación entre diferentes partes o áreas de la organización educativa.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation