Diseño y validación de mejoras en estructuración de roles para equipo de mandos medios.

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2019
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Abstract
Este proyecto analizó en un colegio particular de Santiago de Chile, el estado actual respecto al ejercicio y concepciones de roles en mandos medios, diseñando y validando posteriormente junto al equipo participante una intervención de mejora en base a metodología de Pensamiento de Diseño. Esta investigación nace de la evidencia que el grupo estudiado, luego de la aplicación del Protocolo de Riesgos Psicosociales y resultados del Cuestionario Istas-21, presenta riesgos altos respecto a la claridad de sus roles en la institución. Este es un Estudio de Caso que utiliza diversas fuentes; Análisis e interpretación de resultados Cuestionario SUCESO-ISTAS-21, entrevistas semi estructuradas a informantes clave, codificación abierta, y sesión de retroalimentación grupal. Los resultados del análisis de entrevistas indican que los participantes han internalizado y consideran altamente valioso en su praxis desde un rol de facilitador postulado en el proyecto educativo. Adicionalmente refieren a tensiones relacionadas a que sus roles de frontera se desarrollan en un contexto de empresa familiar con una estructura antigua que requiere una actualización en la organización de sus procesos. Ya que vivencian desligitimaciones de autoridad en un contexto donde se requiere dar respuesta a múltiples demandas de diferentes agentes de la comunidad. En feedback grupal de resultados los participantes validan la propuesta de mejora basada en la metodología de Design Thinking y refieren como elemento central en sus roles el concepto de “Interlocutor Válido”, ya que ejercen a niveles vinculares, pedagógicos, laborales y comunicacionales, una función de conexión entre diferentes agentes de la comunidad, relevando a la vez la necesidad de comenzar un proceso de revisión y cambio institucional relacionado a; la incorporación del rol de facilitador a la práctica de los docentes y la necesidad de nuevos recursos pedagógicos, la disciplina de los estudiantes y las relaciones y límites entre colegio y familias. Por último, los resultados concuerdan con investigaciones y resultados que muestran a las dimensiones de Exigencias Psicológicas y Apoyo Social y Calidad del Liderazgo como áreas en las que se presenta el mayor nivel de riesgo para trabajadores de la educación y en especial para mandos medios.
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Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
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