Estudio de Caso del Programa de Altas Expectativas "Escuela de Superhéroes" del Colegio Puelmapu, Comuna de Peñalolén
Loading...
Date
2019
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El propósito de este estudio fue sintetizar y evaluar la experiencia de implementación
del Programa de Altas Expectativas “Escuela de Superhéroes” del colegio Puelmapu, el cual
se encuentra inserto en un contexto de alta vulnerabilidad. Para esto se diseñó un estudio
de caso, donde se realizó una revisión bibliográfica para definir las dimensiones contenidas
en el concepto de altas expectativas aplicado a la educación, que serían estudiadas. Con esto
como guía, se aplicaron focus group en el cual participaron profesionales y estudiantes. Se
realizaron observaciones de clases y se analizaron documentos referidos al programa, para
luego realizar un análisis de contenido.
Los resultados indicaron que serían tres las dimensiones pertinentes de evaluar; la
Autoestima Académica y Motivación Escolar, la Mentalidad de Crecimiento y, finalmente, el
Clima de Aula. Es posible identificar la presencia e intención de desarrollo de las tres
dimensiones en el colegio, pese a que no se encuentran descritas como tales en el programa
mismo. De las tres, la que necesita mayor atención es la Mentalidad de Crecimiento. Existe
una percepción de impacto positiva del programa, lo cual ha sido manifestado tanto por los
profesionales como los estudiantes.
A partir del análisis de resultados, se concluye lo siguiente: para que los estudiantes
desarrollen altas expectativas es necesario poner atención a todos los procesos relacionados
con lo que sucede en la sala de clases, desde la planificación de contenidos y la observación
de clases, hasta el ambiente de aula. En relación al programa se concluye que pudiese ser
integrado al Proyecto Educativo Institucional, incorporándole sustento teórico para darle
mayor validez. Finalmente, es pertinente mencionar que no es posible establecer en forma
definitiva el impacto del programa, puesto a que debe hacerse un seguimiento de los
estudiantes posterior a su egreso.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019