Lenguaje, parentalidad y desarrollo socioemocional en la primera infancia : relaciones conceptuales y asociaciones concurrentes y longitudinales en una muestra chilena.

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2019
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El primer artículo “Un marco integrativo de las competencias socio-emocionales tempranas: cognición, regulación y comunicación” aborda la multiplicidad de enfoques y conceptos posibles al estudiar desarrollo socioemocional temprano. Asimismo, debido a que la investigación en lenguaje parental en general se ha enfocado más bien al desarrollo cognitivo y lingüístico que al desarrollo socioemocional, este artículo también buscó reflexionar sobre el lugar del lenguaje en el estudio del desarrollo socioemocional. Se realizó una extensa revisión de la literatura con el objetivo de construir un modelo teórico para comprender el desarrollo socioemocional temprano. El modelo propuesto distingue tres competencias socioemocionales: (a) cognición socioemocional: entendida como la capacidad para prestar atención a las claves sociales y emocionales, y comprenderlas en un marco referencial de sentido. Incluye los componentes de atención e interpretación; (b) regulación emocional: entendida como la capacidad para identificar y modular las propias emociones. Incluye los componentes de control y modulación; (c) comunicación socioemocional: entendida como la capacidad para usar diversos mecanismos de comunicación con la finalidad de compartir el mundo emocional, conectarse, vincularse, coordinarse e interactuar en forma exitosa con los demás. Incluye los componentes de comunicación no verbal y verbal. Este esquema permitió organizar de mejor forma la investigación sobre el desarrollo de las competencias socioemocionales a lo largo del ciclo vital. El artículo desarrolló cada competencia socioemocional y sus respectivos componentes en extenso, sirviendo para fundamentar teóricamente los otros dos estudios de la tesis. El segundo artículo “Hablar a los bebés importa: variables asociadas al desarrollo socioemocional usando LENA”. Para acceder al lenguaje cotidiano hoy existe una revolucionaria tecnología llamada LENA: Language Environment Analysis (Greenwood, Schnitz, Irvin, Tsai & Carta, 2018), el que permite registrar en tiempo real y de manera ecológica el ambiente de lenguaje cotidiano en que un niño se desarrolla, sin interferencias del investigador. Este primer estudio se desarrolló con una muestra de 50 bebés de 18 meses de edad, sus madres y familias de Santiago de Chile. Se evaluó indicadores de desarrollo socioemocional, temperamento, riesgo social acumulado, calidez de la madre y lenguaje cotidiano (evaluado mediante la tecnología LENA). El estudio analizó mediante regresiones lineales jerárquicas la contribución específica de la cantidad de palabras del adulto dirigidas al niño/a y la cantidad de turnos de conversación, sobre tres competencias socioemocionales evaluadas mediante el cuestionario DECA: regulación emocional, apego e iniciativa, así como tres competencias socioemocionales evaluadas mediante la escala observacional FEAS: regulación emocional, apego y comunicación emocional, controlando por calidez emocional de la madre, sexo y temperamento del niño y riesgo social acumulado en el sistema familiar. El tercer artículo “Lenguaje y desarrollo socioemocional en la infancia temprana: el rol de los turnos conversacionales” En este segundo estudio, se pudo reevaluar a 43 de los 50 bebés del primer estudio, sus madres y familias de Santiago de Chile. De esta forma, se contó con indicadores de desarrollo socioemocional, temperamento, riesgo social acumulado, 17 calidez de la madre y lenguaje cotidiano evaluado usando tecnología LENA (Greenwood, Schnitz, Irvin, Tsai & Carta, 2018), a los 18 meses y nuevamente a los 30 meses de edad. Usando regresiones lineales jerárquicas, se evaluó el efecto predictivo de los turnos de conversación a los 18 meses de edad, sobre las competencias socioemocionales evaluadas a los 30 meses: regulación emocional, comunicación emocional, apego, y desarrollo socioemocional total, controlando por calidez emocional de la madre, temperamento del niño, riesgo social acumulado en el sistema familiar y el nivel inicial de cada variable de resultado. Además, se condujeron análisis cross-lagged para estimar la dirección de los efectos entre turnos de conversación y las variables resultado (controlando por riesgo social acumulado), permitiendo asimismo estudiar continuidad y estabilidad de las variables entre el tiempo 1 y tiempo 2. Tomados en su conjunto, el artículo teórico y los dos estudios empíricos permiten explorar la pregunta principal de esta tesis, respecto a la relación entre las conversaciones cotidianas y la evolución del desarrollo socioemocional en la primera infancia.
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Tesis (Doctorado en Psicología)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
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