Revisión de literatura nacional e internacional de los últimos diez años sobre evaluación de aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales en la enseñanza básica regular.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente proyecto de magíster corresponde a una revisión de literatura nacional e internacional de los últimos diez años, cuyo objetivo general es conocer qué características tiene la evaluación de aprendizaje, en relación a sus funciones, cuando se aplica a estudiantes que presentan NEE dentro del contexto de enseñanza básica regular y con qué instrumentos (o situaciones) se evalúa el aprendizaje de estos estudiantes. La metodología que se utilizó en este proyecto fue la revisión sistemática de literatura, la cual corresponde a un diseño de investigación observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Las bases de datos utilizadas para la revisión fueron Scopus, Web of Science y Scielo. Los resultados obtenidos en esta revisión muestran que los profesores, si bien evalúan de manera diagnóstica, formativa y sumativa a los estudiantes que presentan NEE, generalmente realizan estas evaluaciones de forma homogenea, es decir, sin realizar adaptaciones y lo hacen principalmente mediante pruebas. En conclusión, es importante destacar que los profesores tienen el desafío de realizar adaptaciones a sus evaluaciones considerando las NEE y que este trabajo lo deben hacer en conjunto con otros actores de la educación vinculados a los estudiantes que presentan NEE, tales como, psicólogos, psicopedagogos, educadoras diferencial, entre otros.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation