Estudio de caso sobre las tensiones que enfrentan directivos y docentes de una escuela rural, frente a las exigencias de implementar un plan de aseguramiento de la calidad de la educación.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En esta Investigación se busca develar las tensiones que enfrentan directivos y docentes de una escuela rural frente a la implementación del Plan de Aseguramiento de la Calidad de la educación, impulsado por el Ministerio de educación del gobierno de Chile desde el año 2016. Las variables serán tratadas desde un punto de vista académico y bibliográfico para luego ser abordadas desde la percepción de los directivos y docentes, a través de entrevistas, donde juegan un importante rol las particularidades de esta escuela, pública y rural. El proceso de implementación del Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación ha alcanzado gradualmente los rincones del país y las escuelas rurales históricamente han presentado características singulares que dificultan la estandarización de los procesos de innovación y la evaluación de estos. En esta investigación en particular se develan dos factores que surgen de dicho proceso, una comunicación ineficiente e ineficaz entre directivos y docentes y una apreciación distinta de la condición de ruralidad, que dificulta el abordar las problemáticas emergentes, la administración y utilización de los recursos de la comunidad, y en general la implementación del Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.
Description
Tesis (Magíster en Educación Mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation