Prácticas de Liderazgo como gestor de cambio en la autoestima y la identidad profesional docente.

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2019
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Abstract
El siguiente estudio de caso realizado en base al método cualitativo, proporciona información en relación al proceso de transformación que se genera en la escuela Buenaventura, ante la situación de cambio del equipo directivo. La información recopilada durante el año 2018 permite evidenciar aquellas prácticas realizadas por quien dirige el establecimiento, considerando la toma decisiones como factor clave para permitir dicha transformación, en especial para movilizar a los docentes, haciéndolos parte del proceso, generando sentido de pertenencia, fortaleciendo su autoestima y entregando las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades. Se entrega información relevante brindada por los docentes, equipo directivo y registros propios de la escuela en relación a lo sucedido durante los años 2009 - 2018. Se realizarán comparaciones entre una administración y otra para dilucidar cuáles fueron los factores principales que influyeron en el cambio que generó el ambiente propicio para lograr una transformación tanto a nivel de escuela como en el cuerpo docente. Se realizará un análisis de los datos de acuerdo al modelo de Taylor, S. J., & Bogdan, R., (1987) para luego dar paso a las conclusiones. En las conclusiones y por medio del análisis de los datos, se evidencia que un buen líder es capaz de influir con sus recursos personales, además de establecer prácticas de liderazgo efectivas y exitosas para poder transformar el clima de la escuela, autoestima e identidad profesional de los docentes en beneficio de la comunidad educativa y del fin por excelencia de la educación, el aprendizaje, desarrollo y formación integral de los estudiantes.
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Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
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