El uso de estrategias con recursos digitales de comunicación para el fomento de la práctica reflexiva : el caso de la formación de educadoras de párvulo.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La actividad integradora tiene como objetivo el diseño de estrategias para que los profesores supervisores fomenten la práctica reflexiva de la enseñanza en sus estudiantes, a través de recursos digitales de comunicación, recursos que son valorados en la actualidad, como parte importante de la construcción de la identidad en los jóvenes y, por tanto, de fuerte influencia en la trayectoria instructiva en la formación de profesores, detallando estas características en el caso de la formación de educadoras de párvulos. Con ello se pretende ayudar a satisfacer una necesidad presente hoy en muchos programas de formación inicial docente, que incorporan las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) para promover la práctica reflexiva. Muchas veces estos recursos se orientan como medios de difusión de las reflexiones pedagógicas, valorando su naturaleza desde las comunicaciones y definiendo su uso como un medio de publicación de referencias académicas, pero se omite el impacto que tienen en la construcción de la convergencia medial y de las trayectorias de identidad profesional y cultural, que son propias del tipo de consumo de medios de las generaciones actuales y que influyen directamente en su formación. En respuesta al contexto descrito en el párrafo anterior, se abordan contenidos relacionados con las formas cómo se entiende la reflexión en los portafolios digitales en educación, como también con los niveles de progresión de una reflexión pedagógica efectiva, los cuales son complementados con los perfiles de uso de las generaciones de usuarios que hoy se están formando profesionalmente y realizan la labor de formar. Los contenidos desarrollados son analizados a través de la realización de dos focus group con estudiantes y profesores a cargo de la supervisión de prácticas de educación parvularia. La suma de los referentes revisados y analizados permite entregar al lector una serie de orientaciones diseñadas y acotadas a los hábitos de consumo de medios de comunicación e información propias de las generaciones actuales y que permitan a los docentes de práctica, definir y guiar el proceso de reflexión pedagógica a través del uso de recursos digitales y redes sociales disponibles hoy en forma gratuita en la red.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation