Percepciones de los profesores de enseñanza media sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje : estudio exploratorio en un colegio particular.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Desde el año 1993, el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) ha subrayado, a través de diferentes estrategias, la importancia de la integración y del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cabero (1998), Martínez (2005) y Siemens (2010), entre otros, destacan la importancia que tiene el uso de las TIC en los procesos educativos en función a los efectos en el aprendizaje que provocan en quienes aprenden, y relacionan esta acción directamente con las percepciones, actitudes y creencias, que tienen los profesores respecto al uso de las TIC. A partir de diferentes estudios y orientaciones definidas por el Mineduc (2010), se reconoce y determina que existe un buen uso de habilidades para el uso de las TIC en los procesos educativos, acción que en lo cotidiano se aprecia complejo de diferenciar y evaluar, ya que el diseño de estrategias efectivas en el uso de dichas tecnologías no se condice con el conocimiento tecnológico que puedan tener los profesores, como tampoco abordan las percepciones, actitudes y creencias de los mismos respecto a las tecnologías. Sobre la base de estos referentes, se plantea en el presente trabajo la necesidad de conocer y profundizar en cuanto a las percepciones que tienen los profesores respecto a las TIC, lo cual –sin duda– es la base para entender y proyectar en el campo de estudios algunas orientaciones concretas que permitan que las políticas que promueven esta integración sean, finalmente, más efectivas en su calidad y no solamente en su cantidad. De acuerdo a los antecedentes expuestos, el presente trabajo explora las percepciones de un grupo de profesores de enseñanza media, de un colegio particular de la Región Metropolitana. Para ello, se realizaron entrevistas en profundidad con especialistas del Ministerio de Educación, precisamente del proyecto Enlaces, las cuales permiten definir un conjunto de temas que serán abordados en grupos focales desarrollados con los profesores. Este proceso permite entender y describir cuáles son sus percepciones en relación a las TIC, las cuales se organizaron e identificaron sobre la base de las orientaciones propias de la Teoría Fundamentada.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation