Estudio descriptivo del bienestar subjetivo posterior a la transición a segundo ciclo de enseñanza general básica en estudiantes chilenos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente Proyecto de investigación tiene por objetivo describir el bienestar subjetivo de estudiantes posterior a la transición a segundo ciclo de enseñanza básica. Para ello, se consideraron las variables: relación entre pares, relación profesor-estudiante, calidad de amistad y estrés escolar, dado que los hallazgos internacionales, arrojan evidencia de la influencia de estas variables en los niveles de bienestar subjetivo de los estudiantes. El estudio se realizó en una población de 269 estudiantes entre 10 y 11 años que cursaban quinto básico en siete establecimientos particulares pagados de la Región Metropolitana. Se aplicó un análisis estadístico descriptivo y de correlaciones de las variables anteriormente señaladas, comparándolas según género. Los hallazgos, dan cuenta de niveles de bienestar satisfactorios posterior a la transición a segundo ciclo, evidenciándose una asociación significativa directa entre el bienestar subjetivo y las variables de relación entre pares, calidad de amistad y relación profesor-estudiante e inversa con los niveles de estrés escolar reportados por los estudiantes, posterior a la transición. Es importante señalar, que el diseño transversal del estudio no permite analizar el impacto de la transición a segundo ciclo en el bienestar de los estudiantes. Asimismo, es relevante considerar que los datos no son extrapolables para contextos educativos con distinta dependencia y poblaciones con otras características sociodemográficas.
Description
Tesis (Magíster en Psicología Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation