Estudio de caso : implementación de un plan de acción para contrarrestar la tendencia a la baja de los resultados en la prueba de selección universitaria de lenguaje : gestión de mejora continua en los resultados académicos de un colegio de excelencia.

Abstract
El presente estudio de caso tiene como intención dar cuenta sobre el proceso de implementación de prácticas docentes en un colegio particular bilingüe de la Región Metropolitana, específicamente en el área de Lenguaje y Comunicación. Se mostrará cómo a través de la gestión y el liderazgo, se pueden mejorar las prácticas docentes y metodologías de enseñanza, logrando revertir la tendencia a la baja en resultados de pruebas estandarizadas de aplicación nacional, específicamente en la Prueba de Selección Universitaria de Lenguaje (PSU-Lenguaje). Se mostrará cómo el análisis de resultados y la toma de decisiones a partir de información concreta, puede contribuir al logro de los objetivos de una institución. Para llevar a cabo este plan de acción, se utilizaron como directrices las prácticas para equipos de liderazgo docente, conocido como 9 Claves Prácticas de Equipos de Liderazgo (ELI), con el fin de sistematizar los pasos de la implementación. Se aplicaron aquellas prácticas que eran compatibles con el proceso. Los resultados fueron acordes con lo esperado: una reversión de la tendencia a la baja en una prueba estandarizada evidenciada en los puntajes obtenidos en el proceso de Admisión 2018, lo que nos permite sostener la hipótesis de que, colocando el foco en un seguimiento sistemático tanto en la información de los resultados del progreso de los alumnos durante el proceso así como en las prácticas docentes, es posible un incremento en los logros. Por otra parte, esta intervención es una contribución a la gestión de una institución en la medida en que las prácticas planteadas se van convirtiendo en “una forma de hacer” que trasciende al caso mismo y se instalan en la cultura de una comunidad escolar.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation