Abstract:
En el contexto del período geológico actual llamado
Antropoceno por los especialistas, en el que la huella del
hombre deja daños irreversibles en los ecosistemas y las
especies, el arte debe generar, según mi punto de vista,
reflexiones desde la ética, activando su función política y
relacional, para generar empatía y conocimiento.
Mi proyecto se centra en indagar en las relaciones de
opresión, matanza, ausencia y apropiación de animales
endémicos, en manos del hombre. Encarnadas en la
figura del armadillo como representante de todas las
especies amenazadas en Chile y Argentina (mis países de
residencia y nacimiento). Las estrategias de la repetición,
el registro del proceso, la huella y la intervención corporal,
dan sustento a mi obra visual.
Investigo formas y materialidades para crear obra a través
de módulos que se repiten, en referencia a la morfología
del caparazón del animal como símbolo disparador de
la opresión, resaltando la mecanización del hacer y la
reiteración. Las morfologías en plano son matrices de
grabado que crean gofrados (relieves), refiriendo a la
huella y a la ausencia. Estos módulos se convierten luego
en volúmenes vacíos en representación de los seres
ausentes. La relación objeto/cuerpo, animal/hombre, en
intervenciones corporales, evidencian la apropiación del
ser humano sobre las especies animales y la cosificación
de las mismas.
La última etapa del proyecto (y tal vez la más elocuente)
consiste en la incorporación de materialidades vivas a la
obra, una simbiosis entre levaduras y bacterias que actúan como soporte de grabados. Estos materiales tienen
un tiempo de crecimiento lento, el que fue necesario
observar y respetar para poder producir la obra. Esta
dificultad se transformó en un potente disparador de
reflexiones personales, con respecto a la búsqueda del
ser humano de dominar los tiempos de la naturaleza.