Diseño de una campaña de comunicación y educación para disminuir la deserción de los estudiantes del programa propedéutico Inacap

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los programas propedéuticos fueron creados para facilitar el acceso a estudiantes desventajados socioeconómica y culturalmente en la educación superior. En particular, estos programas esperan constituir una oportunidad para que estudiantes de poblaciones más vulnerables tengan igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior. Entre los programas propedéuticos más recientes se encuentra el de INACAP, con significativas tasas de deserción. Específicamente, este proyecto de integración tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia educomunicativa con el fin que INACAP disminuyera más aún sus tasas de deserción en estudiantes que cursarán su programa Propedéutico. Tras una exhaustiva revisión de literatura, este proyecto de integración realizó un diagnóstico, basado en ocho entrevistas semi-estructuradas en la sede de Santiago Centro, que examinó las causas de la deserción declaradas tanto por estudiantes como por directivos de la institución. Como resultado, factores personales -extraescolares- fueron los principales motivos mencionados los que, a su vez, sirvieron de base para el diseño de una campaña de comunicación y educación. Los objetivos de la campaña consistieron, en primer lugar, informar a los postulantes acerca del Programa Propedéutico INACAP y las responsabilidades que ello conlleva y, en segundo lugar, abordar la falta de compromiso del estudiante con el Programa Propedéutico INACAP. Tras esta propuesta de diseño, se espera que, a futuro, la campaña sea piloteada a modo de prueba en la sede estudiada, para luego ser, posiblemente, extendida a otras sedes de características similares.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation