Radio de todos y para todos : diseño de actividad radial que permita estimular el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades sociales de todos los estudiantes del Liceo Talagante

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Ante la falta de espacios de participación donde los niños y niñas con necesidades educativas especiales puedan ser protagonistas y tengan oportunidades para poner en práctica sus habilidades sociales, este trabajo utiliza la radio escolar como una potente herramienta de apoyo a los procesos pedagógicos particulares que viven estos estudiantes al interior de sus escuelas. Con un trabajo de campo cualitativo, el proyecto consideró observación participante de aula, una visita a Curicó para conocer la experiencia de ParlanteEduc y entrevistas semiestructuradas a profesionales del Programa de Integración Escolar del Liceo Talagante, en Chile, donde se acota el proyecto. El diagnóstico arrojó como solución la propuesta de una actividad integradora que, a través del juego, utiliza la radio como una forma atractiva, dinámica y motivante para que los estudiantes del Programa de Integración Escolar y, especialmente todo el grupo curso, puedan desarrollar sus habilidades sociales, convertirse en protagonistas en contacto con otros, como parte de un mismo proceso educativo sin distinciones en el aula regular, en una interacción mediada donde se estimula su aprendizaje y se les apoyaen su crecimiento integral.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation