Ley de inclusión, un desafío para los líderes educativos, en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, en dos comunidades de la región metropolitana

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación busca analizar y describir cómo se encuentran preparadas para dar cumplimiento a la nueva Ley de inclusión N.º 20.845, dos comunidades educativas de la región metropolitana y cómo el liderazgo de estos dos equipos directivos, pueden facilitar o dificultar la inclusión. Se busca comprender ¿Qué piensan de este proceso los docentes? Y ¿Cómo vive la inclusión un estudiante con Necesidades Educativas Especiales Permanente (N.E.E.P.)? Se plantea como objetivo central el desarrollo de un estudio de casos en relación al proceso de inclusión. Para ello, se desarrollan entrevistas semiestructuradas a directores y jefes de UTP, focus group a Docentes de ambos establecimientos y un Shadowing (Hacer Sombra) el que consiste en un seguimiento a dos estudiantes con N.E.E.P. Que busca entender, desde las interacciones de los estudiantes, cuáles son las percepciones que estos tienen de sus profesores, compañeros, la comunidad educativa, cómo viven y cómo se presentan frente a una rutina escolar en una escuela de educación regular. Los resultados de esta investigación levantan información importante sobre las principales prácticas que favorecen o ponen barreras a la inclusión en estas comunidades educativas y cuáles son los tipos de liderazgos que se deben desarrollar en estos establecimientos para llevar a cabo un proceso inclusivo más efectivo.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation