Validación de instrumentos que evalúa la actitud que tienen estudiantes de 4° y 5° básico hacia los hábitos de alimentación saludable

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En Chile, los hábitos de alimentación saludables han sido promovidos por medio de políticas públicas y abordados principalmente en el currículum de enseñanza para que los establecimientos educacionales se hagan cargo de que nuestros estudiantes aprendan los cuidados que pueden ejercer en ellos mismos y el beneficio que tienen para su salud. Además de saber si los estudiantes conocen respecto de estos hábitos, hay que considerar qué sienten y qué estarían dispuestos a hacer respecto de ellos. Estos elementos forman lo que es una actitud, sus componentes cognitivo, afectivo y tendencial hacia un objeto de actitud. En este proyecto se realiza una adaptación de un instrumento de evaluación de actitudes hacia los hábitos de alimentación saludable para estudiantes de 9 a 12 años de edad con el propósito de validarlo y analizar su confiabilidad. La muestra fue de 204 estudiantes hombres de un establecimiento educacional perteneciente a la Red Educacional Ignaciana de la Comuna de Providencia. Se estudió su confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach y se obtuvo un valor de 0.818 en el instrumento completo. También se analizaron evidencias de validez de contenido por medio de jueces expertos y luego evidencia de validez basada en la estructura interna del instrumento por medio de análisis factorial. De este análisis de validez de constructo se obtuvo una estructura de 3 factores, aunque éstos no concuerdan con los componentes de actitud que se pretendían medir. Finalmente, los resultados obtenidos muestran que el instrumento cuenta con una confiabilidad adecuada para medir la actitud de estudiantes de 4° y 5° básicos hacia los hábitos de alimentación saludable, sin embargo, las fuentes de evidencia de validez de constructo no son suficientes para concluir que el instrumento permite hacer interpretaciones válidas respecto de cada uno de los componentes de actitud.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation