Rutinas en la escuela : plan de intervención para promover un ambiente organizado, mejorar el uso el tiempo y fomentar las oportunidades de aprendizaje en el establecimiento CREE Cerro Navia.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El colegio CREE Cerro Navia inició sus operaciones en marzo de 2016. Nueve meses más tarde, el diagnóstico realizado por asesores externos y del director del establecimiento indica que la inadecuada implementación de las rutinas escolares durante el primer año de funcionamiento del establecimiento, produjo, entre otros efectos, aumento de problemas disciplinarios, pérdida de tiempo en la sala de clases y disminución de oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.Este proyecto tiene como objetivo implementar un plan de intervención enfocado en rutinas escolares para el colegio CREE Cerro Navia que permitirá optimizar el uso del tiempo dentro y fuera de la sala para mejorar la percepción de estudiantes y profesores acerca de la organización del ambiente para el aprendizaje del establecimiento. Contempla cuatro fases y está inserto en el Plan de Trabajo de la Subdirección de Cultura para el año 2017: I. Recopilación de la información y Elaboración del Plan de Trabajo; II. Propuesta de Rutinas Escolares, III. Implementación y Seguimiento y IV. Evaluación. Las fases I y II contemplaron conceptos extraídos de la metodología del Desing Thinking. Mientras que los resultados de las fases III y IV se analizaron de forma mixta con instrumentos cuantitativos y cualitativos que utilizaron diversas metodologías como el análisis de contenido, formulación de estándares y análisis de datos de rúbricas.Los resultados indican que de las 6 rutinas escolares analizadas, el porcentaje de logro fue de un 9%. Mientras que las encuestas y entrevistas a profesores, estudiantes y directivos muestran contradicciones acerca del sentido de las rutinas, implementación y satisfacción con el ambiente de aprendizaje.Las conclusiones apuntan a que el proceso de diseño e implementación debieron contemplar el liderazgo distribuido que posee este colegio, aumentar la participación de los profesores en el proceso e intencionar el sentido de las rutinas con los estudiantes.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation