Taller de expresión dramática-TED : andamio para fortalecer el programa de inclusión del municipal de Santiago-Ópera Nacional de Chile.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente proyecto de intervención, fue diseñado para dar respuesta a una oportunidad de mejora detectada en el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile. Dicha oportunidad, surge, a partir del año 2013, a raíz de la creación del programa de inclusión y con él, la promulgación de una política de inclusiva y programas congruentes; instalándose así, la necesidad de abrir espacios de participación activa para personas con discapacidad física y cognitiva. Espacios, a la fecha, inexistentes dentro del Municipal de Santiago. Como respuesta a dicha necesidad detectada, se diseñó un proyecto que asumió como foco incrementar las oportunidades de aprendizaje y participación, como medio principal para contribuir al fortalecimiento del programa de inclusión del Municipal de Santiago. Mediante la implementación de un Taller de Expresión Dramática-TED para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en edad escolar. Este proyecto, aspiró a validar la hipótesis que el aumento de instancias de participación activas dentro del teatro, para estudiantes con NEE fortalecería el programa de inclusión. El medio para lograrlo, da paso a la segunda hipótesis, la cual señaló que la implementación de un Taller de Expresión Dramática-TED, para estudiantes con NEE entre 7 y 12 años, aumentaría las posibilidades de participación y potenciaría así, el desarrollo de habilidades tales como: expresión, creatividad y conciencia corporal de niños y niñas con NEE entre 7 y 12 años. El trabajo se puso en marcha a partir de marzo del 2017, iniciando con la etapa de sensibilización, diagnóstico, levantamiento de la oportunidad de mejora y su pertinente alternativa de solución. Posteriormente, durante el segundo semestre del 2017, se dio paso al pilotaje, etapa destinada al diseño, implementación y evaluación de la puesta en marcha del TED con 3 grupos invitados de manera gratuita. Para evaluar el impacto de la puesta en marcha del TED y el cumplimiento de las metas e hipótesis planteadas, se aplicaron pautas de valoración a los asistentes del taller, así como también a los adultos acompañantes. A esta información, se sumó una evaluación de carácter cuantitativa realizada a los integrantes del programa de educación, inclusión y visitas guiadas del teatro. Posterior al análisis de los resultados de las evaluaciones, se pudo concluir que el Taller de Expresión Dramática más visita guiada- TED, permitió fortalecer el programa de inclusión, abriendo nuevos espacios de aprendizaje y participación a estudiantes con y sin NEE. Considerándose un propulsor para potenciar las dimensiones de política, cultura y prácticas inclusivas del Municipal de Santiago- Ópera Nacional de Chile. A su vez, se concluyó, que si bien, la puesta en marcha del TED, potencia el desarrollode habilidades tales como: expresión, creatividad y conciencia corporal de niños y niñas con NEE entre 7 y 12 años. El nivel de potenciación de dichas habilidades es disímil en los diferentes grupos evaluados, existiendo dos grupos que se posicional en un 90% de los indicadores propuestos bajo la categoría logrado, versus el tercer grupo que alcanza un nivel de 70% de desempeño medianamente logrado. Se evidencia que los menores porcentajes de logros, se sitúan en el desarrollo de habilidades relacionadas con la interpretación corporal y vocal de los participantes. Estos resultados conllevan al desafío principal de este proyecto, el cual se relaciona con lograr una mayor accesibilidad universal, mediante la diversificación del taller. Para esto, se propone mejorar los mecanismos diagnósticos previos a la visita al Municipal de Santiago, perfeccionando la ficha de inscripción para, de esta manera poseer un conocimiento más amplio de las características y requerimientos de apoyo de los participantes. A su vez, se propone la articulación los principios de la pedagogía teatral (García-Huidobro, 2004), con el Diseño Universal de Aprendizaje (CAST, 2008), y la Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky, 1988), para brindar una respuesta educativa eficiente y oportuna a los participantes. Finalmente, se destaca el aporte de la puesta en marcha de este proyecto, como un puente de acceso a estudiantes con y sin NEE a un espacio artístico cultural de gran importancia para nuestro país. Nuestro mayor anhelo es inspirar a otros centros culturales y artísticos de Chile, para lograr una educación cultural más inclusiva y justa.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation