Propuesta de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para el desarrollo en prácticas inclusivas, basadas en el modelo de enriquecimiento para toda la escuela.

Abstract
La educación de talentos comienza a desarrollarse progresivamente en nuestro país desde 2001, logrando instalarse siete programas asociados a universidades chilenas. Sin embargo, las coberturas aun no son suficientes y solo un 15% de la población con potencial de talento asiste a ellos. Una posible solución sería incorporar en la formación docente, estrategias basadas en educación de talentos, mediante el Modelo de Enriquecimiento para Toda la Escuela (SEM: Schoolwide Enrichment Model) de Joseph Renzulli, el cual permite entregar una respuesta educativa no solo a los estudiantes con talento sino que a todos los estudiantes de un aula. En este sentido, el objetivo de este estudio es construir una propuesta teórica de fortalecimiento de las capacidades pedagógicas para el desarrollo de prácticas de educación inclusiva dentro del aula basada en el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela. Para ello, la metodología incluye una revisión de la literatura acerca de la educación inclusiva y la educación de talentos, estableciendo una articulación entre ambas, a través de la técnica de análisis documental, obteniéndose un modelo preliminar que permite fundar una propuesta de Formación Docente basada en el Modelo SEM, considerando tres categorías principales: 1) Educación sobre altas capacidades, 2) Flexibilidad curricular y 3) Transformación de la escuela. A partir de esta propuesta se sugieren futuros proyectos de investigación y de desarrollo, así como propuestas de políticas públicas e introducción de cambios en el currículum escolar de educación básica, ya que incluir esta propuesta podría permite articular las actividades del modelo en las distintas asignaturas dentro del horario lectivo e impactar positivamente en los aprendizajes de todos los estudiantes.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dificultades del Aprendizaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation