Proyecto de intervención para el alineamiento pedagógico de los profesores jefes en la asignatura de orientación en segundo ciclo escolar en una escuela básica municipal de la comuna de San Bernardo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente proyecto de intervención tiene el objetivo de alinear las prácticas pedagógicas de los profesores jefes en la asignatura de orientación para contribuir al desarrollo de los conocimientos y habilidades sociales de los alumnos, con el fin de conseguir logros en el área de convivencia escolar. La intervención se realiza en el segundo ciclo de una escuela básica de carácter municipal de la comuna de San Bernardo. El proyecto se basa en los planteamientos de la investigación –acción, utilizando un modelo de intervención de programa y se complementa con la propuesta metodológica de la autora Ana María Martínez, quien mediante un proyecto de orientación establece un tratamiento específico de las unidades de la asignatura de orientación. Para realizar la intervención se implementó un plan de acción, el cual comienza con un diagnóstico de las clases de orientación del periodo 2017 y en base a los resultados obtenidos se realizan las fases de planificación, implementación y evaluación. La intervención se efectuó en la unidad “Convivencia Escolar”. Las principales conclusiones apuntan a señalar el grado de alineamiento de los profesores jefes, además de establecer las habilidades sociales desarrolladas los alumnos y a analizar el proceso de liderazgo ejercido durante el proyecto de intervención y su vinculación con los profesores jefes en la asignatura de orientación.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation