Evaluación de las habilidades de razonamiento lógico matemático en niños de 4 y 6 años de escuelas vulnerables

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2016
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Abstract
Este estudio evaluó el desarrollo las habilidades del razonamiento lógico matemático de los estudiantes que cursan los niveles de transición de Educación Parvularia en escuelas vulnerables y la relación que existe entre las acciones declaradas por las educadoras para trabajar esta área y el marco curricular chileno. Para el estudio, se consideró una muestra de a 146 niños y niñas de 4 escuelas de dependencia municipal y 6 educadoras de párvulos. Luego de tener los consentimientos informados de los apoderados, se realizaron mediciones de habilidades de razonamiento lógico matemático, en 3 momentos distintos, en un periodo de dos años. Además, se aplicó un cuestionario a las educadoras con el objetivo de identificar las acciones que realizaron para el trabajo del nucleó razonamiento lógico matemático con los estudiantes del estudio. Por último, se realizó la construcción de una matriz curricular para relacionar los estándares de finalización de matemática en Educación Parvularia con las medidas de la prueba. El análisis de los resultados, se realizó a través de un diseño mixto, por un lado análisis de ANOVA de medidas repetidas en las habilidades de la prueba y análisis de frecuencia y relevancia en las declaraciones. Los hallazgos reportados en los 3 tiempos de medición, presentan aumento lineal y significativo (F(1;114)=22,238; p<0,01), lo que implica que las habilidades matemáticas se van desarrollando en la medida que el estudiante adquiere más edad, como también por las intervenciones que reciben en esta área; vale decir, desde la matemática informal a la formal (Barody, 1988). Existe relación entre la relevancia de los aprendizajes esperados para NT1 y NT2 que declaran las educadoras con los resultados, específicamente las educadoras coinciden en su mayoría en declarar que los contenidos relacionados con temporalidad, clasificación y nociones espaciales, como los más relevantes (sobre el 60% de relevancia), asumiendo con esto unas perspectiva Piagetiana y no interaccionista. Las habilidades que obtuvieron bajos resultados fueron resolución de problemas aritméticos y ordinalidad, siendo los aprendizajes esperados del eje cuantificación los más descendidos.
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Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
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